Publicado por & archivado en Historias de Chilenos.

“Descubrí esta misión navegando por los mares de internet. Es el máximo reto que ningún ser humano pueda soportar. Dejar todo lo conocido, por todo lo nuevo que conocer”. Así comienza su relato Yehoshua Rosenblum, el único chileno preseleccionado para viajar a Marte sin retorno en 2025.

Postularon más de 200.000 mil personas al proyecto privado y televisivo organizado por “Mars One”, que en 2025 llevará por primera vez humanos al planeta rojo. De ese total fueron seleccionados 1058, pero sólo 705 de ellos obtuvieron la aprobación médica. Uno de ellos fue Yehoshua, de 53 años y quien reside hace 12 años en Kfar Saba, al lado de Tel Aviv, Israel.

Para lograrlo envió dos videos a los gestores de la misión, contando parte de su historia y mostrando su trabajo como chef y artista plástico. Pero sólo quedarán 24, así que deberá  continuar trabajando para asegurar su cupo en la nave Falcon Heavy de SpaceX.

Rosenblum nació en Chile, estudió escultura en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar e hizo un posgrado de escultura en la Academia de Artes AVNI en Tel Aviv. En 1987 se fue a vivir a Berlín, Alemania, cuna de su madre y de su pasión, el expresionismo y dadaísmo alemán. Por un periodo de ocho años estudió Artes Gráficas en Bethannien  Haus.

En ese país abrió su primer taller de escultura, hizo clases particulares y trabajos especiales a pedido. También realizó diversas exposiciones individuales y colectivas, así como performances y escenografías para obras de teatro del director iraní Said Shabahang.

En 1994 nació su hijo y por distintas razones regresó a La Reina, comuna de Santiago, Chile. Puso su empresa llamada Orange Point Ltda., de consultoría de Marketing y Merchandising, pero la separación de su esposa en 1997 lo motivaron a emigrar definitivamente de Chile.

“Ella se fue a Israel con mi hijo. Pero yo había decidido no irme de mi país sin realizar una exposición de esculturas, así que cuando lo logré, me fui. Por ese entonces yo había comenzado a interesarme por el arte gastronómico”, cuenta, ámbito en el que ha continuado desempeñándose durante los últimos años.

Cree en los Ovnis, porque desde su perspectiva, “tanto espacio para nosotros solos es mucho desperdicio”. Por eso, cuando se abrió la oportunidad de viajar a otro planeta, sin retorno, no lo pensó dos veces.

Marte es el cuatro planeta del Sistema Solar más cercano al sol, un gran desierto cuya atmósfera está constituida de dióxido de carbono y donde la temperatura es en promedio de -63 grados Celsius. Los astronautas que lleguen deberán vivir en pequeños habitats, hallar agua, producir su oxígeno y cultivar sus propios alimentos.

“Es el verdadero sacrificio por conquistar nuevos mundos y prolongar la existencia humana. No tengo ningún miedo ni problema en dejarlo todo. Por eso me inscribí en este proyecto liderado por el investigador holandés Bas Lansdorp”, afirmó.

¿Qué mensaje enviaste en tu primer video?

Envíe el link del video (http://goo.gl/cbuUtm). Dije “voy a inaugurar el primer cementerio marciano. Lo dejo todo, pero mis sueños los llevo conmigo a Marte”.

¿Cómo ha sido el proceso de selección?

Comenzó hace un año atrás. Nos enviaron extensos cuestionarios con muchas preguntas que debíamos llenar y responderles de vuelta, además de un video de no más de un minuto de duración que explicara por qué uno creía que era el candidato perfecto y cuál era nuestro aporte a la misión.

En este primer recorte de 200,000 quedamos 1057 postulantes. A continuación nos pidieron realizar exhaustivos exámenes médicos y enviar los resultados firmados y timbrados por el médico de cabecera y centro médico. En este segundo corte quedamos solo 705 postulantes.

Luego nos pidieron enviar un segundo video de hasta 5 minutos de duración (http://goo.gl/w7BB4R). Ahora toca una sesión de entrevistas personas, pero estamos esperando que nos designen la región para cada grupo. Se supone que serán antes de fin de año.

Las comunicaciones con la organización de Mars One son a través de emails y la plataforma de Mars One Community. Entre los postulantes usamos diferentes redes sociales, principalmente Mars One Club en Facebook para comunicarnos entre nosotros.

Se abrió un nuevo concurso para viajar al espacio, donde podrán participar los postulantes al proyecto Mars One. ¿En qué consiste?

Actualmente se están rifando entre los 705 postulantes 10 pasajes para viajar al espacio ida y vuelta a bordo de la nave de turismo espacial Lynx de Xcor.

Si finalmente eres uno de los seleccionados, ¿cuál sería tu aporte?

Detrás de este proyecto existe un tremendo grupo de personas entre colaboradores y profesionales de todas las ramas de la tecnología ciencia e innovación para que el viaje a Marte se haga con el menor riesgo posible para lis tripulantes.

¿Qué dice tu hijo?

Mi hijo ya tiene 19 años y está en el servicio militar de forma obligatoria en Israel. Pasó dos semanas prisionero por negarse ir al frente en el último conflicto. Yo, por ello, estoy muy orgulloso. Forma parte de una nueva generación. Ve con más profundidad el incierto destino de la humanidad. Les dejamos un planeta enfermo, con guerras absurdas. Mi hijo me apoya 100%

¿Qué dice el resto de tu familia?

Mi familia me apoya, incrédula pero me apoya. Mi hijo es el que más me entiende. Es el único que ve el futuro del hombre disperso en planetas rocosos prolongando la existencia de la humanidad.

¿Qué es lo que más extrañarías de la tierra?

Todo, desde el aire que respiro

Compraste terreno en Marte. ¿Cómo lo hiciste?

Es posible comprar un cráter en el planeta Marte. Los precios varían según el tamaño. Una vez realizada la transacción, el cráter pasa a llevar tu nombre de forma perpetua. También se puede inscribir a memoria de otra persona. Se cree que en un futuro los nombres se podrán usar para hacer una cartografía del planeta. Para los interesados les dejo estos dos links: http://goo.gl/rblEQu y http://www.uwingu.com/

¿Qué mensaje envías a todos los chilenos que están expectantes con tu partida?

No todos los días se ven noticias positivas en la prensa, en la que se difunde el nombre de Chile por el mundo con situaciones tan particulares como esta, en que un chileno es candidato para colonizar Marte. Sólo pido que como país apoyen mi candidatura.

Me habría encantado estar viviendo en Chile en estos momentos y poder realizar charlas y compartir experiencias en escuelas e institutos sobre sobré el apasionante mundo de la astronomía y viajes espaciales. Como no es así, seguiré dependiendo de la prensa digital y de papel.

Plan de la misión

2013: Más de 200.000 personas de todo el mundo mandaron solicitudes como postulantes para viajar sin retorno al planeta rojo. Estos videos se divulgan en el sitio web. 1058 candidatos fueron seleccionados para el período de entrevistas, pero solo 705 obtuvieron la aprobación medica en mayo 2014.

2014: El proceso de selección regional comienza con entrevistas y serán divulgadas a partir de diciembre 2014.

2018: El primer satélite de comunicación será producido y una misión de aprovisionamiento será lanzada con 2.5 toneladas de comida en un SpaceX Dragon modificado y un vehículo de exploración similar al Roverusado en la luna será lanzado para elegir la localización de la colonia.

2021: Se enviarán seis Dragons adicionales y otro Rover junto a dos unidades habitables, dos unidades de soporte vital y dos unidades aprovisionadoras.

2022: Un Falcon Heavy de SpaceX será lanzado.

2025: Los primeros colonizadores llegarán a Marte.