Publicado por & archivado en Reconocidos.

El 30 de abril de 2014, S.E. la presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó la promulgación de la Reforma Constitucional que permite el ejercicio del sufragio de ciudadanos chilenos que se encuentran fuera del país, cuyo texto es el siguiente:

“Artículo único.- Intercálese, en el artículo 13 de la Constitución Política de la República, el siguiente inciso tercero, nuevo, pasando el actual inciso tercero a ser cuarto: Los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren fuera del país podrán sufragar desde el extranjero en las elecciones primarias presidenciales, en las elecciones de Presidente de la República y en los plebiscitos nacionales. Una ley orgánica constitucional establecerá el procedimiento para materializar la inscripción en el registro electoral y regulará la manera en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios en el extranjero, en conformidad con lo dispuesto en los incisos primero y segundo del artículo 18”.

Lo anterior, puso fin a una discusión de más de 24 años y consolidó el derecho a votar de nuestros connacionales que están habilitados para ello y  que se encuentran fuera del país.

Cabe señalar que el proyecto de reforma fue aprobado por el Congreso Nacional con fecha 22 de abril de 2014 y tuvo su origen en una moción que presentaron los senadores Isabel Allende (PS), Soledad Alvear (DC), Alberto Espina (RN), Hernán Larraín (UDI), y Patricio Walker (DC), en junio de 2013 (Boletín N° 9069-07). 

saludo_voto