Publicado por & archivado en Desde Chile.

Nuevos tiempos corren para las deportistas chilenas. Hoy no solo se abren paso en la delegación que compite en los Juegos Panamericanos, sino que representan el 40% de las probabilidades de medallas para nuestro país en Toronto. No es extraño, entonces, que la primera presea recayera en Bárbara Riveros, ni menos que, mediante el esfuerzo y dedicación que entregan a diario, logren la anhelada equidad de género en el deporte.

Están en todas partes. En rigor, en 31 de los 34 deportes en los cuales Chile buscará podio panamericano. Solo faltan clasificadas chilenas en boxeo, lucha y rugby seven, pero ya son protagonistas de las mejores opciones para delegación nacional. En el triatlón, sin ir muy lejos, ya llegaron alto. Y en aguas abiertas, Kristen Kobrich luchó con todo en los extenuantes 10 kilómetros, pese a que su fuerte son los 800 metros.

Para facilitar este proceso e involucrar a más mujeres deportistas, el Ministerio del Deporte tiene algo que decir. Y en eso está. “Es una enorme satisfacción comenzar así los Juegos Panamericanos, con el primer oro y de una mujer. Además, ella llegó muy entera tras la competencia y le sacó una tremenda ventaja a las otras competidoras. Esto es producto, primero, de su esfuerzo, de su disciplina y de su trabajo, pero también nosotros aportamos como Ministerio del Deporte, en coordinación con el Comité Olímpico, y esto es una medalla de todo el país”, expuso la Ministra Natalia Riffo.

Solo durante 2015, la alianza del Ministerio con el Comité Olímpico de Chile (COCH) permitió la preparación de todas nuestras selecciones. “Son más de 600 actividades entre competencias y entrenamientos en todo el mundo, con un apoyo integral según cada necesidad específica, que incluyó a equipos técnicos”, enfatiza la Ministra.

Isidora Jiménez, atleta y abandera en la ceremonia inaugural, también comparte “que en Chile ya se entendió que no funciona el machismo. Me pone muy contenta el protagonismo de la mujer y por eso apoyamos a Bárbara en la mañana y ahora a Kristel Kobrich y a todos los hombre y mujeres que vamos a competir en los Panamericanos”.

Neven Ilic, presidente del COCH, es claro en este tema: “Yo creo que el rol de la mujer en nuestro país y en el mundo es cada vez más relevante y no solo en el deporte. En nuestro caso, las mujeres tienen un tema especial cuando se trata de trabajo duro, cuando se trata de trabajo concentrado y dedicación”. El timonel agrega que “dentro de nuestro equipo hay mujeres extraordinarias, que siguen adelante en el deporte como Gabriela Bruna que acaba de ser madre. A mi no me gusta eso que dicen que mujer está tomando su rol, yo creo que ellas tienen un rol espectacular y ese posicionamiento lo han tenido toda la vida”

En el arranque de los Panamericanos, también pueden contar que Kelly Kobler y Natalie Lubascher fueron las primeras chilenas en representar al país en la competencia. Dicen que van por más. Son 120 opciones para Chile.

Publicado por el Ministerio del Deporte