Publicado por & archivado en Desde Chile.

Un día redondo para Chile en el patinaje de los Panamericanos de Toronto 2015. Porque las carreras y el artístico celebraron podios hoy donde, sin duda, el logro más destacado es el de Emmanuelle Silva en la velocidad. Una carrera espectacular y un remate feroz le permitieron al seleccionado chileno de patín carrera ganar la medalla de oro en los 200 metros contrarreloj aportando así el segundo oro para Chile en la cita continental. El triunfo desató la algarabía en la delegación criolla, encabezada por la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, presente en el Complejo Deportivo Panamericano.

El nacional, quien también brillara como campeón de la misma prueba en los Juegos Santiago 2014, impuso una marca de 16 segundos y 138 centésimas, dejando en el segundo lugar al colombiano Pedro Causil, con 16 segundos y 149 centésimas. Tercero fue el mexicano Jorge Martínez con 16 segundos y 355 centésimas.

Silva, aún emocionado después de la gesta, sostuvo que “estoy muy contento con este resultado pero este es el fin de un ciclo y el comienzo de otro. Así es la vida del deportista y estoy muy satisfecho con mi marca. Esto se define por milésimas de segundo y hoy me tocó ganar a mí”.

En la previa del título masculino, la bicampeona mundial de la especialidad María José Moya se colgó el bronce en la misma prueba.

Moya, con un tiempo de 18’’042 secundó a la campeona panamericana de la distancia, la colombiana Hellen Montoya, con un tiempo de 17’’653 y a la medallista de plata, la ecuatoriana Ingrid Factos (campeona en Santiago 2014), quien registró una marca de 17’’994.

La “Pepa” declaró luego en la zona mixta que “estoy satisfecha con la medalla y ahora me concentro exclusivamente en los 500 metros. Voy a dar mi mejor esfuerzo y pese a que no es mi especialidad, espero poder ganar una nueva medalla para Chile”.

La Ministra Natalia Riffo no ocultó su satisfacción por el resultado del patinaje, declarando que “estamos a un par de días de iniciados los Juegos y ya tenemos dos preseas de oro y dos de bronce. Y eso da cuenta del trabajo realizado por los deportistas, con disciplina y responsabilidad, pero también del presupuesto histórico del Ministerio del Deporte y de cómo hemos trabajado en forma conjunta con el Comité Olímpico de Chile para ver los resultados que hoy estamos teniendo en estos Panamericanos”.

La Secretaria de Estado agregó que “estamos contentos porque además el nivel de nuestros deportistas se ha incrementado ostensiblemente, y ello se refleja en que estamos peleando lugares de vanguardia en varias disciplinas como por ejemplo los saltos ornamentales, donde los chilenos fueron protagonistas con rutinas de altísimo nivel”.

En el artístico en tanto, Marisol Villarroel confirmó el tercer puesto con el que cerró ayer el programa corto y confirmó hoy en la rutina larga la medalla de bronce, revalidando el podio que ya habían obtenido en los Panamericanos de Guadalajara 2011. En esa oportunidad la especialista se colgó la plata.

Cabe señalar que tanto Emanuelle Silva como María José Moya y Marisol Villarroel están en el programa de Deportistas de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, que se traduce en una beca mensual, y tuvieron un extenso proceso de preparación en el extranjero financiado por el Mindep.

El patinaje continúa mañana con las pruebas de 500 metros por la mañana, donde vuelven al ruedo los velocistas, para terminar con los 10.000 metros por puntos para damas y varones en la tarde. Ahí entrarán a la pista los nacionales Valeria Riffo y Rolando Ossandón.