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El desarrollo de un Plan Estratégico para destinos turísticos con características étnico–culturales fue el objetivo del proyecto “Bien Público Turismo Rapa Nui”, que funcionó como plan piloto en esta zona insular de la Región de Valparaíso. El proyecto, financiado por Innova Chile CORFO y ejecutado por CODESSER, nace de una inquietud local que buscaba generar una hoja de ruta común para el territorio en materia turística.

Tras casi 2 años de trabajo se dio a conocer esta nueva imagen y Plan Estratégico 2025. “Hoy se cuenta con un instrumento que va a ordenar la oferta turística de la Isla para el mundo, desde el punto de vista de cómo logra posicionarse, la búsqueda de nuevos mercados y definir cuál es el tipo de turista que puede visitar este territorio”, sostiene Fernando Vicencio, director de Corfo Región de Valparaíso.

Por su parte, Marta Hotus Tuki, gobernadora Provincial de Isla de Pascua, destaca que “fue un trabajo participativo integrado por diversos servicios públicos de la Isla, la Cámara de Turismo y representantes de los comisionados Rapa Nui. El consenso final para llevar a cabo la marca y la entrega del plan, nos da mucha fuerza para seguir trabajando en pos de la Isla y para que logremos que el territorio desarrolle un turismo sustentable”.

RESULTADOS DEL PLAN ESTRATÉGICO
El proyecto ha permitido generar el primer Plan Estratégico de Turismo para el territorio, el cual se compone del Plan Operacional de Desarrollo Sustentable, de Oferta y de Marketing, los que permitirán en su conjunto que Rapa Nui se transforme en un destino de clase mundial, mejorando la oferta y calidad de sus servicios, procurando siempre por preservar su historia, naturaleza y cultura viva.

“Terminar definitivamente con este turismo improvisado que era lo que buscaba el proyecto. Ahora estamos luchando para generar los acuerdos necesarios para que el proyecto pueda ser sostenible en el tiempo”, dice Sebastián Paoa, jefe de oficina de informaciones de Sernatur.

Los resultados del Primer Cabildo de Turismo, realizado en julio de 2014, fue el principal insumo para este plan, ya que en dicha actividad participaron más de 160 personas de la comunidad manifestando en las mesas de trabajo su opinión sobre el turismo en la Isla, en crear la visión y de qué manera se quiere crecer.

MARCA TURÍSTICA
A partir de las necesidades derivadas de este proyecto, surge el concurso para la creación de la marca turística de Rapa Nui, para la adopción de una estrategia eficaz en la construcción y posicionamiento de la imagen de Isla de Pascua como destino turístico. Esto “significó un tremendo desafío para nosotros, convocar y aunar voluntades de las instituciones públicas y privadas del territorio para que formaran parte en el desarrollo de este proyecto. Efectivamente, logramos conformar un directorio participativo y empoderado respecto a las acciones que vienen”, comenta Mónica González, gerente de Codesser.

El objetivo del concurso, que comenzó el 6 de marzo, fue crear una marca turística unificada para utilizarla en la promoción y difusión de su imagen e identidad turística. En el concurso, de carácter Internacional, participaron 44 profesionales de diseño y directores de arte, y la propuesta ganadora fue creada por ” Estudio Contexto”.

Cabe destacar que el concurso fue promovido por Codesser y Innova Chile Corfo. Su jurado estuvo compuesto por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Gobernación de Isla de Pascua, Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua, Cámara de Turismo de Isla de Pascua A.G, un representante de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA), Turismo Chile, Fundación Imagen de Chile y tres profesionales Rapa Nui, Sebastian Urcelay, Gustavo Borquez y Melinka Cuadros.

Más información en: http://bienpublicoturismorapanui.cl