Publicado por & archivado en Reconocidos.

Entre la treintena de premios que el cortometraje animado chileno Bear story  ha acumulado en un año en el circuito de festivales internacionales de cine, ha ganado cuatro certámenes clase A: los festivales de  Cleveland, Palm Springs, Nashville y River Run, todos ellos en Estados Unidos. Esto implica, que ya tiene su nombre entre los preseleccionados para la categoría de Mejor cortometraje animado de los premios Oscar.

Y ahora, este trabajo que la productora Punkrobot demoró dos años en desarrollar tiene un nuevo desafío: compite por convertirse en el más votado entre los 12 cortometrajes de Short list film, un concurso organizado por el medio especializado The Wrap, que lo tiene en exhibición en el sitio shortlistfilmfestival.com/films, donde se puede ver y votar por Bear story hasta el martes 18.

La producción, que narra la historia de un oso que recuerda su vida a través de un diorama que muestra una serie de maquetas que representan su pérdida de la libertad al ser capturado por un circo, fue realizado por un equipo liderado porGabriel Osorio de Punkrobot. La música de este trabajo audiovisual fue creada por la banda nacional Dënver. Sobre la inspiración tras esta obra, Osorio cuenta que se basa en lo ocurrido con su abuelo paterno, quien durante la dictadura fue encarcelado por dos años y luego exiliado a Inglaterra.

Según explica el director, la importancia de este premio para ellos tiene que ver con la relevancia de The Wrap entre los medios especializados en las noticias de Hollywood “Representa para nosotros una importante ventana de exhibición previa a la selección de nominados de los premios de la Academia”. Además, hay otro factor importante: “En este festival compiten sólo 12 cortometrajes ganadores de festivales clase A, por lo cual se reúnen las mejores producciones del 2014-15, y haber llegado hasta esta instancia es un gran reconocimiento. Además, estamos compitiendo contra otros cortos live-action, no sólo de animación”, agrega.

Para votar por Bear story, se puede ingresar a este link.

 

Publicado en: La Tercera