Publicado por & archivado en Desde Chile.

Publicado en: ThisisChile

En un entorno de lagos, volcanes y abundante vegetación, la ciudad de Puerto Varas se ha consolidado como un imán de turismo e inversión. Su oferta hotelera atrae la organización de numerosos eventos institucionales masivos; sin ir más lejos, tres de las más importantes conferencias de astronomía en Chile se desarrollaron allí en marzo de este año. En este contexto, la ciudad se prepara para recibir la Cumbre Mundial de Turismo Aventura –Adventure Travel World Summit (ATWS)–, entre el 5 y 9 de octubre.

Dado este auge en materia de turismo, la asociación gremial local Informatur y el CPL (Consejo Nacional de Producción Limpia) suscribieron el Acuerdo de Producción Limpia “Turismo Sustentable Comuna de Puerto Varas” para implementar los principios de sustentabilidad en cerca de 30 micro, pequeñas y medianas empresas relacionadas a la gastronomía, alojamiento y servicios.

Algunas de las medidas del APL será disminuir el consumo hídrico y energético, invertir en iluminación LED, mejorar el manejo de residuos sólidos, además de la aplicación del Protocolo GHG, la herramienta más utilizada para medir y controlar la huella de carbono -emisión de gas invernadero- de las empresas que participan del Acuerdo. La iniciativa también traerá otros beneficios asociados como la producción de alimentos saludables, el mejoramiento de las condiciones para los trabajadores, y el impulso de la economía local.

El desarrollo del APL cuenta con el apoyo de instituciones como el Ministerio del Medio Ambiente, el Gobierno Regional, Corfo, SEREMIS de Economía, Salud y Energía de Los Lagos, SERCOTEC y SERNATUR. Durante el periodo de vigencia del Acuerdo -un lapso de 18 meses-, las medidas contempladas permitirán fomentar la eficiencia productiva y la competitividad, convirtiendo a Puerto Varas en un destino sustentable de prestigio mundial.