Publicado por & archivado en Desde Chile.

Publicado en Imagen de Chile:

 

La actividad se realizó sobre la Plaza il Duomo de Milán, lugar icónico de la ciudad, donde se reunieron más mil personas, tanto de nacionalidad italiana como extranjeros.

Este proyecto se enmarca dentro de la participación de Chile en Expo Milán, instancia que ha permitido al país mostrar sus diversos atributos al mundo.

Los poemas nacionales seleccionados son creación de más de 30 poetas emergentes, entre ellos Alejandra Llanquipichún, Antonio Arévalo, Carlos Decap y Carmen García.

Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, destacó la importancia de ser parte de esta iniciativa: “Como institución a cargo del posicionamiento de Chile en el exterior consideramos que es clave implementar este tipo de proyectos, dado que la cultura es una excelente manera de mostrar al mundo nuestra identidad y el talento de nuestra gente. Además, es sumamente destacable que se haya incluido a escritores emergentes, ya que eso da cuenta de un país que avanza en materias culturales y contribuye a fortalecer nuestra imagen a nivel global”.

Junto con lo anterior, la titular de la institución experta en la gestión de la marca país, destacó que “acciones como esta potencian nuestro posicionamiento como país, a través de la proyección de atributos distintivos, que en este caso tienen relación con nuestro amplio desarrollo cultural. Esto es clave, porque una imagen país fortalecida es sinónimo de desarrollo, dado que amplía las oportunidades para las exportaciones, el turismo y las inversiones, entre otros”.

Santiago Barcaza, integrante de Colectivo Casagrande, destacó la importancia de incluir poesía chilena e italiana en la actividad: “La selección representa a un número importante de jóvenes autores de ambos países, cuyos textos se hermanarán en el cielo de Milán. Cada marcador de libro contiene un poema de un autor chileno o italiano, bilingüe. Para esto, el proyecto exigió la colaboración de un grupo de traductores de primera línea así como también de diseñadores que supieron dar cabida a los textos dentro de la propuesta de arte que Casagrande quiso darle al marcador de libro“.

Complementando la lluvia de poesía chilena, en la oportunidad se invitó a los transeúntes a conocer el país, mediante el regalo de un identificador de equipaje que promueve tres destinos chilenos: Desierto de Atacama, Patagonia e Isla de Pascua.

Además de esta actividad, nuestro país se seguirá visibilizando gracias a la celebración del Día de Chile en Expo Milán el 29 de septiembre, instancia donde se festejarán las Fiestas Patrias con presencia de música y bailes tradicionales en el pabellón de Chile, además de la presentación de Inti Illimani Histórico en el anfiteatro central.

Sobre Lluvia de Poemas

Lluvia de poemas sobre Milán representa el séptimo eslabón de un proyecto mayor de Colectivo Casagrande, consistente en el lanzamiento de miles de poemas desde un helicóptero sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado. Previamente, este espectáculo se realizó Londres, Inglaterra (2012); Berlín, Alemania (2010); Varsovia, Polonia (2009); Guernica, España (2004); Dubrovnik, Croacia (2002); y Santiago, Chile (2001).