Publicado por & archivado en Reconocidos.

ingrid1El Diario O Globo resaltó la noble labor  que Ingrid Soto Riveiro realiza en Sao Paulo y Dicoex conversó con esta destacada compatriota que busca mostrar lo mejor del espíritu solidario de Chile y Brasil.

¿Cuándo comenzaste?

Envié un mensaje a la Organización de Naciones Unidas (ONU) cuando tenía 10 años, en 2012. Soy cantante, lectora y pacifista, por lo mismo, quería luchar por la paz. Me impactó ver por la televisión a tantos niños sufriendo por las guerras y así se me ocurrió hacer esta campaña de juguetes para quienes se estaban refugiando en Brasil.

¿Cómo conociste el programa de la Mochila Viajera?

Como hace tres años formaba parte de la ONU, sabía la existencia de esta mochila. Así, en julio de este año me contacté con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)  y la recibí en septiembre por correo. Era tan grande que sin duda llamaría la atención de los niños, así que comencé con mi tercera campaña para juntar juguetes. En 2013 y 2014 ya había impulsado iniciativas similares.

Me quedé con la mochila durante dos semanas, asistí a diferentes colegios para pedir colaboración y juntamos tantos juguetes que finalmente me tuve que conseguir un camión para poder entregarlos. Nos sobraron muchos, porque llegaron más de 2.000, así que los donamos a instituciones para que continuaran distribuyéndolos.

¿Cómo recibieron los niños sus regalos?

Les expliqué lo que estaba haciendo y para ellos fue una sorpresa. Quedaron muy felices porque no esperaban este acto de solidaridad.

¿Qué opinan tus padres por la labor que realizas?

El corazón les saltaba de emoción porque ellos me han acompañado siempre y son momentos inolvidables.

Sabemos que también eres una gran artista

Amo la música y me gusta escribir canciones de paz y unión. Mi estilo es una mezcla de pop y rock. También comencé cuando tenía 10 años

¿Cómo conectas la música con tus obras solidarias?

La música te lleva a conocer otras personas y culturas. La música no tiene límites, por eso, a pesar de que nací en Brasil y mi soy chilena por parte de mis abuelos maternos, siempre llevo a Chile en mi corazón y en mis composiciones. Le canto a nuestros paisajes y tradiciones, a pesar de que aún no los conozco en vivo.

¿Cuál es tu sueño?

Soy cantante, compositora y quiero llevar Chile y Brasil al mundo de forma pacifista


Familia orgullosa

Todos los logros obtenidos por Ingrid no serían posible sin el respaldo de su familia integrada por su madre, Arlete Carolina Soto, hija de chilenos que migraron a Brasil en los años 70, su padre, Wellington Riveiro, y su hermana Anabelle Soto de sólo ocho años, que se encarga de revisar el estado de cada uno de los juguetes.ingrid4

“Ingrid es muy organizada. A pesar de que su agenda siempre está llena por la campaña que realiza para ayudar a otros niños, es buena alumna en su colegio”, cuenta su madre.

El día de esta joven empieza a las 6:00 am ya que las clases comienzan a las 7:00. Al medio día sale de clases, asiste a sus clases de música y durante el resto del día se preocupa de coordinar esta obra solidaria.

Arlete Soto afirma que el ser madre de una chica así “es una realización inmensa porque siempre hace cosas positivas. Nuestas hijas, ambas, son la herencia que le estamos dejando al mundo. Tienen un son muy especial. Quizás son así porque comprende la realidad del migrante. Nuestra familia está dividida por el mundo, en España, Canadá, Alemania, Francia y Chile, desde donde nos apoyan incluso a través de internet o vía telefónica.

CLICK AQUÍ PARA CONOCER lA ENTREVISTA REALIZADA POR GLOBO.COM