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Publicado en Sernatur

 

El desafío de la institución es diversificar la oferta turística nacional, potenciar nuevos destinos y dar a conocer iniciativas que ofrezcan al visitante una experiencia distinta en su lugar de destino. Así nace el concurso Más Valor Turístico, cuyo proceso de postulación estará abierto hasta el 30 de octubre en el formulario en línea.

La iniciativa busca proyectos que se destaquen por aportar a la diversificación de experiencias y que además posean atributos de sustentabilidad e innovación, como el caso de Fresia Painefil de la comunidad Lafkenche del Lago Budi.

Hacia la diversificación de experiencias turísticas

Fresia Painefil es una de las pioneras en turismo comunitario en Chile. Junto a dieciocho familias de una comunidad lafkenche del lago Budi en la Región de La Araucanía, Fresia lleva más de dieciséis años ofreciendo paquetes turísticos completos: “La idea es que la gente sea partícipe de todos los servicios. Nosotros estamos siempre acompañando a los visitantes con un guía. Lo principal es que no se sienta solo”, revela.

Fresia recuerda que “en un comienzo, empezaron tres familias, hasta el 2005. En septiembre de ese año, se constituyó un comité al que ingresaron diecisiete familias y desde ese momento estamos trabajando en forma asociativa”.

Desde un principio, la mayor demanda venía desde el extranjero, sin embargo, esta tendencia ha ido cambiando y “con el tiempo –cuenta Fresia–, hemos visto que hay temporadas en que recibimos a más turistas nacionales y otras en que son cincuenta y cincuenta. Este último año, hemos tenido más turistas nacionales, una proporción de sesenta y cuarenta”.

Los programas que ofrece la comunidad en Llaguepulli incluyen recepción en ruka, guía local, paseo en carreta por la comunidad, visita a huerto medicinal (introducción a la medicina tradicional mapuche), participación en taller gastronómico, observación de avifauna por el lago Budi, participación en taller artesanal, charla sobre cosmovisión, dos noches de alojamiento en hospedaje en ruka o cabaña y pensión completa, que incluye alimentación en base a los productos locales. “Nuestra gastronomía mapuche es en base a los productos de la zona: por ejemplo, papa, carne, pollos de campo, cordero, cerdo, vacuno, pescado, las algas que sacamos del mar y los productos vegetales”, explica.

¿Cuál es el secreto para mantener este negocio por tanto tiempo?

–Si llega un grupo o una familia los recibimos y una persona anda siempre con ellos, los lleva a los diferentes sectores donde tenemos nuestros servicios. Como cada persona ofrece un servicio distinto, cada uno se hace responsable de su labor, entonces la gente que viene no interactúa solamente con uno de nosotros, sino que conoce a varias personas dentro de la organización. Cada quien cuenta su experiencia y participa la comunidad entera, así las personas disfrutan más el tiempo acá.

Uno de los programas turísticos del Lago Budi es el Mapuche Lafkenche, con un paquete que funciona durante todo el año y que contempla una duración de tres días y dos noches para hasta quince pasajeros.

“Hay varios programas y circuitos de distintas duraciones, que van desde medio día, dos días y una noche, y dentro de los servicios que ofrecemos tenemos alojamiento en cabañas y en rukas, camping, alimentación en base a los productos locales. Además, hacemos paseos en botes, en kayak, cabalgatas, demostración de juegos tradicionales, charlas sobre cosmovisión mapuche y talleres de música y danza”, explica.

En la búsqueda de ideas innovadoras

El director nacional de Sernatur, Omar Hernández, explica que en el concurso Más Valor Turístico pueden participar empresas de cualquier región que tengan, a lo menos, un año de existencia.

Hernández agrega que “existen iniciativas de ecoturismo, astroturismo, enoturismo, turismo ferroviario, cultural, de pueblos originarios, turismo científico, así como también el turismo de naturaleza y aventura, que se desarrollan en todo Chile y que ofrecen nuevas experiencias, aportan al desarrollo local y se suman al desafío de diversificar nuestra oferta turística nacional. Esas son las ideas que estamos buscando, para darlas a conocer y promocionarlas”.