Publicado por & archivado en Reconocidos.

Publicado en DF.cl

Con la idea de cursar un doctorado en Ingeniería Eléctrica en Stanford, Eduardo Abeliuk decidió partir hace diez años a Silicon Valley , California, zona que se ha transformado en su hogar y que ha sido cuna de sus emprendimientos como la plataforma educacional Classroom Tv, la aplicación para estudiantes KissMe y TeselaGen, que diseña y ensambla secuencias de ADN para empresas de biotecnología.

“KissMe fue una de las primeras aplicaciones virales de Facebook. Creció de cero a casi 5 millones de usuarios en un año, y luego fue adquirida por SpeedDate.com, ahora parte del grupo IAC, dueños de Match.com”, señala Abeliuk, quien partió con la app en 2004 para estudiantes de Stanford.

Posteriormente creó TeselaGen, producto que en la actualidad opera desde San Francisco y está siendo utilizado por grandes empresas de biotecnología de EEUU para automatizar procesos de la industria que incluyen a Amgen, Genomática y DOW Agrosciences. “En TeselaGen gran parte de los socios son norteamericanos, varios con PhD de Harvard, Stanford o la Universidad de California”, comenta el doctor en ingeniería eléctrica.

Expresa que el emprendimiento en el que hoy está enfocado -y que tiene oficinas en Palo Alto y San Francisco- es Classroom Tv, un sistema de gestión de conocimiento para crear contenido educacional en forma de video conferencias, las que son organizadas dentro de un plan de estudios digital para orientar a los estudiantes con interés en desarrollarse en América Latina.

“Hace poco lanzamos las primeras aplicaciones móviles. También hemos seguido realizando alianzas con generadores de contenidos, algunos chilenos y otros norteamericanos. Por ejemplo, acabamos de concretar una alianza con una empresa de Hollywood que prepara muy buenos cursos online de los cuales algunos los hemos montado en nuestra aplicación”, cuenta Abeliuk.

Agrega que parte importante del capital para Classroom Tv proviene de socios chilenos, muchos de ellos de bajo perfil, pero que también han participado inversionistas norteamericanos como Dave McClure, fundador del fondo de inversiones 500 Startups, a quien conoció en EEUU gracias a su emprendimiento KissMe.

Cambio en Chile

Respecto al potencial que tiene el país para atraer inversión y emprendedores que decidan quedarse, Abeliuk advierte que es cuestión de tiempo para que esto ocurra. “En Chile se viene una generación de recambio”.

Agrega que los nuevos dueños de capital de inversión estarán mucho más expuestos a un mundo diferente al de hace algunas décadas.

“Industrias completas están siendo transformadas producto del uso de la tecnología, de la digitalización y de la conectividad. Éstas tendrán que re-inventarse y las empresas que no contemplen una estrategia de innovación estarán en profunda desventaja”, sostiene.

En esa línea explica que “típicamente en Chile la innovación no proviene de las propias compañías, sino que de las startups, por lo que la forma natural para estas empresas de mantenerse competitivos, es y será invirtiendo en la innovación de los emprendedores”.