Publicado por & archivado en Desde Chile.

Publicado en La Tercera

La película El Club de Pablo Larraín, protagonizada por Alfredo Castro y Jaime Vadell, fue nominada hoy entre las cinco postulantes a un Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera. Antes sólo La Nana, de Sebastián Silva, había logrado esta instancia. Las otras nominadas en su categoría son la húngara Son of Saul, la francesa Mustang, la finlandesa The Fencer y la belga The Brand New Testament.

Ganadora del Oso de Plata en la categoría del Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín 2015, El Club de Pablo Larraín también busca una nominación al Oscar extranjero y con la postulación a los Globos de Oro, que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, aumenta sus posibilidades para tener una estatuilla. Aún así, han existido muchos casos  en que filmes nominados y ganadores de los Globos en la categoría extranjera no han repetido en los Oscar. Este año, por ejemplo, la sueca Turist postuló al Globo, pero luego no quedó en la quina de la estatuilla.

El Club, rodada en la Sexta Región (en el balneario de La Boca), es una historia ficticia que Larraín desarrolló teniendo en mente recientes casos de abusos en la Iglesia católica chilena: en un balneario, un grupo de sacerdotes viven recluídos por haber cometido faltas graves. Se trata de casos de violación, encubrimiento de asesinatos cometidos durante la dictadura y entrega de recién nacidos, entre otros. Los sacerdotes (interpretados por Alfredo Castro, Alejandro Goic, Jaime Vadell y Alejandro Sieveking) viven al cuidado a de una monja (Antonia Zegers) que también oculta un pasado oscuro.

Todo cambia en esta trama cuando de improviso aparece un quinto sacerdote (José Soza) y un vagabundo (Roberto Farías). Luego, las cosas se complicarán aún más con la llegada de un cura jesuita (Marcelo Alonso), especialmente designado por la curia para investigar esta casa de confinamiento.

La cinta de Pablo Larraín se estrenó hace menos de un mes con muy buenas críticas en Francia y dentro de las próximas semanas debutará en Estados Unidos, donde ya se ha mostrado en varios festivales.