Publicado por & archivado en Historias de Chilenos.

Publicado en Revista de Chilenidad del Corral Victoria

Hace ya 21 años que en el viejo continente, específicamente en Munich, Alemania, un grupo folclórico chileno fomenta nuestras tradiciones y bailes típicos en el exterior, a través de residentes chilenos y sus hijos en tierras germanas.

Se trata de “Puelche” (viento que baja de la cordillera), el cual fue formado en 1994 por Götz Gülberg, presidente de la Asociación y por Miriam Herrera, directora y coreógrafa del grupo. Ellos compartieron con Revista Corral Victoria para contarnos un poco más de este grupo, que ya ha realizado presentaciones en Alemania, Turquía, Chipre y Hungría, dejando en lo más alto el folclor chileno.

Bailes que recorren prácticamente todo Chile como la cacharpaya, el cachimbo, las diabladas, la cueca chilota, el machitún del folklore continental, el chilote y el sausau o el haka de la Isla de Pascua, son solo parte del repertorio de Puelche, el que además presenta cuadros de la Fiesta de la Tirana o del rodeo chileno en diferentes fiestas de Europa.

A continuación les dejamos esta interesante entrevista, para que conozcan un poco más de quienes dan a conocer nuestro folclor, tradiciones y costumbres en el viejo continente.

¿Cómo y cuándo surge el grupo Puelche?

Antiguamente existía un grupo folclórico acá que posteriormente desapareció. Tres miembros de aquel grupo continuaron con la idea de seguir con el folclor. Luego en 1994 nace está idea de Puelche y en 1995 participan las tres parejas en un concurso folklórico internacional en Munich, donde obtienen el segundo lugar. Una integrante propone el nombre Puelche, que significa Viento que baja de la cordillera.

¿Cuál ha sido durante sus años de historia su principal objetivo?

Nuestra intención es cultivar y fomentar nuestra tradición, nuestros bailes, nuestra forma de festejar, pudiendo así mantener y compartir nuestra forma de vivir y nuestras costumbres.

¿Quiénes lo componen?

El grupo está compuesto por chilenos residentes en Alemania y sus hijos. Entre ellos dueñas de casa, profesionales, estudiantes.

¿Qué bailes típicos presentan?

El repertorio del grupo abarca bailes de todas las regiones del territorio chileno como cacharpaya, cachimbo, carnaval, diabladas, huayno, mebrillazo, paloma, tarqueada, trote, zambos, chapecao, costillar, cueca, destrezas, sombrero, jota, mazamorra, mazurca, polka, refalosa, repicao, sajuriana, chocolate, cielito, cueca chilota, guaracha, la nave, pericona, trastrasera, vals, nguillatún, machitún del folklore continental, chilote y tamuré, sausau, haka de la isla de pascua.

Presentamos cuadros de la Fiesta de la Tirana, Rodeo, Carnavales, Colonia, Puelche bravo. Hemos hecho cinco noches culturales chilenas presentando bailes de diferentes zonas introducidos con textos y diapositivas, temas históricos como teatro danza e interpretaciones de leyendas, cuentos y poemas musicalizados.

En nuestras fiestas para el “Día del Roto chileno” hemos presentado Sketch y cuentos chilenos. En las fiestas patrias chilenas de Munich presentamos nuestros bailes y este año hemos celebrado el décimo aniversario con nuestro público en la “Ramada del Puelche”. En festivales en Alemania, Hungría, Chipre y Turquía hemos presentado el folklore de Chile.

¿Cómo es la recepción de los extranjeros?

El público alemán recibe muy bien y con mucho interés y alegría el folklore de Chile. Está interesado en informaciones sobre el país, la cultura, costumbres y la historia de Chile. Además recibe muy bien los platos típicos, los vinos y el pisco chileno.

¿Consideran que los chilenos valoramos nuestro folclore?

El chileno aprende valorar y apreciar su folklore mucho cuando está lejos de su tierra. El folklore y los sabores de Chile ayudan a sobrepasar la nostalgia que se siente lejos de la tierra natal. Es hermoso saber que en Chile se difunde mucho más el folclor en estos últimos 15 años

¿Qué proyección tienen como grupo? ¿Objetivos futuros?

Nos proyectamos en seguir mostrando como hasta hoy, nuestra cultura, cultivando el interés de nuestro público tanto chileno como Alemán. Seguir despertando el interés de los jóvenes para que se integren a Puelche, seguir con el grupo de niños, ellos son el futuro del Puelche. Chile es un país rico en cultura, una fuente inagotable de norte a sur, por tanto hay que seguir descubriendo formas de cómo hacer llegar todas esas riquezas culturales al público en el futuro.