Publicado por & archivado en Reconocidos.

Publicado en Las Últimas Noticias

Profesor de Educación Física conoció a su mujer norteamericana cuando era salvavidas de El Quisco. Se fue a EE.UU., se casó, estudió y n

Hace cerca de una década Jorge Zúñiga estaba trabajando como salvavidas en la playa de El Quisco cuando se acercó una “gringa” a pedirle que se sacaran una foto juntos, “igual como le pidió a un bombero, un carabinero. Ella quería tener fotos con gente típica de Chile”, explica Zúñiga. Esta foto derivó en un pololeo que terminó con Zúñiga viviendo en el estado de Nebraska, en Estados Unidos.

“Llegué sin saber inglés y trabajé un año y medio como jardinero, mientras preparaba mis pruebas GRE para ingresar a la universidad y TOEFL de manejo del inglés”. Luego de dar tres veces el TOEFL, finalmente pudo entrar a hacer un máster en ciencias del ejercicio y biomecánica, que derivó, luego, en un doctorado en Fisiología Biomecánica, con especialización en desarrollo neuromuscular y movimiento humano.

Zúñiga, actualmente casado con esa mujer que le pidió la foto y con dos hijos, llega a Santiago la próxima semana para participar del Congreso del Futuro (entre el 19 y el 24 de enero). Previo a su llegada, aquí explica cómo un joven de la comuna de El Bosque, profesor de educación física de la Universidad Católica Silva Henríquez, terminó con un laboratorio en Creighton University que desarrolla prótesis y trabaja proyectos con la Nasa. Por si fuera poco, fue galardonado por Microsoft y ha presentado su trabajo en prestigiosas universidades como John Hopkins y Berkeley.

¿Cómo derivó en el tema de las prótesis?

Después de terminar mis estudios de máster y PhD, me puse a trabajar con deportistas y me di cuenta de los desafíos que tenían los niños con problemas de discapacidad o desarrollo. Recuerdo que vi un reportaje de Sudáfrica sobre un equipo que estaba haciedo prótesis para niños. Cuando observé la mano me di cuenta, altiro, que estaba mal diseñada. Intenté contactarlos, pero no respondieron.

Lea la entrevista completa AQUÍ