Publicado por & archivado en Desde Chile.

Publicado en: DiarioConcepción

 

Hasta Miami llegarán autoridades locales para ofrecer a Talcahuano como destino turístico abriendo la oportunidad de que Cruceros de todo del mundo vuelvan a recalar en el puerto local, luego de que este quedara inhabilitado tras el terremoto de 2010.

Se trata del “Seatrade Cruise”, convención anual de cruceros que reúne a todos los operadores turísticos del mundo y países interesados en ofrecerse como destino.

Las autoridades que llegarán hasta el centro de convenciones Fort Lauderdale, en Miami, serán la directora del Sernatur, Paola Núñez, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra; el gerente de la empresa concesionaria, Rubén Ramírez; el gerente general de Talcahuano Terminal Portuario, actual concesionario del puerto y el operador anterior, Paul Esquerré, por contar con toda la documentación referente a las mejoras que se realizaron en el lugar.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, explicó que la idea del viaje “es que podamos poner en escena nuevamente a este puerto y podamos mostrarle al mundo que aquí está todo dispuesto, nuevamente, en cuanto a infraestructura, y se ha reconstruido todo de tal forma que podamos recibir a los cruceros”.

“Muchas veces se nos ha preguntado qué estamos haciendo para diversificar la economía regional. Bueno, estas son las tareas que nos van a permitir asentar un sector turístico que es intensivo en la generación de empleos y que hoy tiene un nivel muy superior al que teníamos hace 5 años atrás”, explicó el intendente regional, Rodrigo Díaz.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, explicó que la oferta de captación de cruceros incluirá un circuito que responda a diferentes intereses con lugares turísticos no sólo en Talcahuano, sino de la Región.

Entre ellos se incluye a Lota, un circuito histórico-patrimonial, la ruta de la Independencia, el Huáscar, entre otros. “Esto es una puerta de entrada al turismo”, aseveró el alcalde.

Hasta la fecha, han recalado en las costas de nuestro país 237 cruceros, lo que se traduce en un incremento del 37% respecto de la temporada anterior.

A pesar de los ánimos de que Talcahuano vuelva a ser destino de cruceros de gran envergadura, las autoridades locales no se quisieron apresurar en proyecciones económicas ni de empleo, aun cuando el historial del puerto revela que durante la última temporada de 2010 llegaron 6 cruceros hasta la costa local.