Publicado por & archivado en Desde Chile.

Publicado en ThisisChile.cl

El senderismo, conocido internacionalmente como trekking, es una práctica deportiva en pleno auge. En Chile se trata de una actividad ampliamente desarrollada, en tanto su geografía posee una enorme cantidad de puntos de interés que invitan a tomar la mochila e internarse en la vasta y diversa naturaleza local.

Paisajes andinos, un extenso litoral, desiertos en el norte, bosques y selvas en el sur, además de la imponente Patagonia, son cautivadoras opciones para quienes disfrutan recorriendo senderos y maravillas naturales con nada más que una mochila a la espalda. Es más, no es necesario alejarse mucho de los principales radios urbanos para hacer trekking: las alternativas son variadas y aptas para la disponibilidad de todo tipo de agendas.

Un excelente punto de partida lo provee Sendero de Chile, institución sin fines de lucro con representantes del sector público en su Directorio y con apoyo presupuestario del Estado. La iniciativa promueve el conocimiento del país a través de medio centenar de caminos debidamente habilitados, que cuentan con mapa y acceso a zonas patrimoniales de singular atractivo y valor. Cuenta además con información necesaria para realizar excursiones, como también paraeducarse en materia medioambiental.

En esta misma línea, recientemente fue lanzada la app “Rutas Outdoors Andeshandbook”, proyecto desarrollado en conjunto por el Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Turismo,Sernatur, Conaf y Corfo, que tiene como objetivo visibilizar la variada oferta de turismo de montaña y senderismo con que cuenta el país. La aplicación, disponible para dispositivos Androide iOS, reúne 120 mapas descargables de rutas y senderos aptos para paseos con niños, animales domésticos y habilitados para personas en situación de discapacidad.

Las herramientas están a la mano. Sólo hace falta programarse, armar la mochila y salir a trepar por Chile.