Publicado por & archivado en Desde Chile.

Publicado en: Sernatur

Claudio DRË y Francisco “Fakir” Moreno son los artistas responsables de darle vida a la “Ruta de los murales del rock penquista”, proyecto que pretende de llenar de color a la ciudad a través de 14 intervenciones artísticas relacionadas con la música y su relación con Concepción.

Un trabajo financiado por la Subvención Cultural del Fondo de Desarrollo Regional postulado por la fundación CEPAS con apoyo de Sernatur y el Consejo de la Cultura y las Artes, que pretende ser la antesala perfecta para el REC 2016.

Así lo destacó el Intendente Regional, Rodrigo Díaz quién aseguró que “este proyecto contempla 14 obras que van a ser distribuidas por la ciudad entre murales e intervenciones urbanas que reflejen el carácter artístico que tiene nuestra región. Esta es la antesala perfecta para el trabajo de promoción del REC 2016 que se realizará los días 12 y 13 de marzo y que contempla 21 bandas; una internacional, 8 nacionales y 12 de la región del Biobío”.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, aseguró que “actualmente estamos realizando diferentes intervenciones, murales, que están haciendo el ambiente para lo que vamos a vivir en marzo. Un espectáculo que el año anterior no tuvo ningún problema y que viene a posicionar a Concepción como la capital del rock chileno”.

En relación a esta nueva ruta de los murales, el artista, Francisco Fakir Moreno manifestó que “la inclusión de murales en la difusión de REC tiene mucho que ver con la identidad de la región, principalmente porque no muchos saben que la zonas es el lugar con mayor concentración de murales históricos en el país. Por tanto, ocupar el soporte de la calle con murales es algo que seguirá potenciando nuestra historia”.

En la misma línea, Claudio DRË aseguró que “el hecho que destinen recursos para esto me parece bastante positivo porque, de alguna forma, uno le está entregando a la gente un deleite visual que no está dentro de los cánones tradiciones de la ciudades que la comunidad lo agradece”

La Ruta de los Murales del Rock Penquista fue apoyada por  instituciones, principalmente porque será una actividad artística creativa realizada en espacios públicos de la ciudad de Concepción por destacados grafiteros locales, quienes plasmarán en los distintos muros reproducciones que den cuenta del inmenso patrimonio musical  ligado a la escena musical de la ciudad.

Según las autoridades, este recorrido de murales pretende ser parte de la “Ruta del rock” que Sernatur implementará a largo plazo junto a los locales donde se toca y respira música en vivo, y que tiene relación con la revalorización de Concepción como una urbe cultural y artística.