Publicado por & archivado en Desde Chile.

Publicado en: Sernatur

 

Como una experiencia única, describieron la vivencia outdoor, a la que fueron invitados un grupo de jóvenes pertenecientes a la Agrupación Social, Cultural y Deportiva Sordos de ASOHI, quienes realizaron un circuito en bicicleta de 10 kilómetros por la ribera norte de la antigua Laguna de Tagua Tagua, lugar donde pudieron conocer distintos puntos de interés arqueológico.

Este programa turístico regular, impulsado por Sernatur junto a Senadis, y operado por la empresa tour operador Winkul Trips en conjunto con Añañuca Ecoturismo, estará disponible con interpretación en lengua de señas.

“Nuestra región posee las bondades turísticas para diversificar y desarrollar nuevas experiencias, para así incentivar el turismo interno con enfoque inclusivo. Este producto fue desarrollado para el turismo tradicional, sin embargo, lo diferente en esta oportunidad, fue ajustar el programa con un intérprete en lenguaje de señas, lo que lo hace pionero en Chile, facilitando los beneficios del turismo, a personas con discapacidad auditiva”, manifestó, Manuel Diaz Campos, director regional de Sernatur, quien , además indicó, “este nuevo producto ha llevado a derribar las murallas que hay para que las personas con discapacidad auditiva puedan acercarse a la oferta turística que tenemos nosotros en la región”.

Por su parte, Alejandro Pérez Oportus, director regional de Senadis, indicó que “esta iniciativa forjada de manera colaborativa entre Sernatur, Senadis y actores privados, va ligada en brindar la oportunidad a las personas con discapacidad auditiva, para que disfruten de su región (…) según el actual estudio de la discapacidad, la Región de O’Higgins cuenta con un 20, 5% con personas poseen algún grado de discapacidad, y es por esta razón que es de suma importancia poder contar con empresas que brinden servicios inclusivos”.

Cabe destacar que esta instancia, busca dar un paso adelante y llegar a convertir a la Región de O’Higgins en un destino turístico inclusivo, donde las personas en situación de discapacidad pueden realizar turismo junto a sus seres queridos y sin diferencias.

En mención a lo anterior, Mariano Salas, Representante Legal de la empresa Winkul Trips, señaló, “esta idea surge de una inquietud de Añañuca Ecoturismo y Winkul Trips, en torno a generar un producto de carácter inclusivo, para personas sordas. El objetivo es que desde este minuto todos nuestro tours van a estar abiertos a personas con discapacidad auditiva, vamos a contar con la colaboración de intérpretes de lengua de señas que nos van a permitir hacer extensivos nuestros productos actuales a cualquier personas y sin distinción”.

El tour consistió en visitar los fósiles del cerro El Salvador, el Cementerio Indígena de Cuchipuy, Pucará Inca del Cerro La Muralla y el Museo Escolar Laguna de Tagua Tagua. En cuanto a la actividad, Valin Guajardo, Presidenta de Agrupación Social, Cultural y Deportiva Sordos de ASOHI, señaló, “lo encontré muy bonito, me gustó mucho conocer la arqueología de San Vicente, el grupo quedó muy contento, y agradecemos el que nos hayan invitado. Fue muy emocionante, conocer la historia de forma entretenida, sin duda, una muy buena experiencia esto de trabajar en equipo con personas sordo mudas y oyentes, consolidando acciones concretas cuando se habla de inclusión”.