Publicado por & archivado en Reconocidos.

La Fundación Papelnonos nació hace 26 años en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, período en que ha logrado replicarse 70 veces en diferentes ciudades de ese país y también en México, Ecuador, Costa Rica, Australia, España, Italia y ahora en Chile. Sin duda la fórmula de su éxito es incorporar al adulto mayor y hacerlo parte de una experiencia memorable, a través del desarrollo de diferentes disciplinas del arte como el teatro y la música.  Papelnonos es un Programa social, educativo y cultural orientado a promover y generar oportunidades de participación para un Envejecimiento Activo con Inclusión Social de las Personas Mayores, a partir de los 60 años.

Una de las actividades más importantes y significativas que realiza la Fundación Papelnonos, es la realización de un encuentro internacional, donde confluyen todas las agrupaciones Papelnonos de diferentes partes del mundo que conforman la red, generándose una instancia intercultural donde todos los adultos mayores tienen la oportunidad de compartir y también nutrirse de las diferentes experiencias, aumentando de manera considerable su goce por la vida. Este encuentro se realiza en Mar del Plata cada dos años, de esa manera se da el tiempo necesario para que cada organización imparta los talleres Artísticos de preparación para los adultos mayores y trabajen en su montaje final. El próximo encuentro será en noviembre 2016. El Encuentro PAPELNONOS, no tiene un afán competitivo, solo de crear una instancia intercultural de retribución artística entre los países participantes.

 

PAPELNONOS EN PICHILEMU

La decisión de implementar el proyecto primero en Pichilemu se debió al estrecho vínculo que la Fundación PAPELNONOS Argentina tiene con la Agrupación chilena de la Cultura y las Artes Muñeca de Trapo, con asentamiento en esta comuna. Eso sumado al trabajo de 2 años realizados con la gran cantidad de población perteneciente a la tercera edad, creó un contexto de gran atractivo para implementar el proyecto en esta zona.

“En Pichilemu hay una gran cantidad de gente mayor en situación de vulnerabilidad. Es necesario trabajar con ellos e incorporarlos al sistema, de modo de estimular sus habilidades e intereses y trabajar por mejorar su calidad de vida. No podemos hablar de la vejez como algo  que les sucede a otros, nosotros somos los viejos del futuro, por lo que es un deber eliminar los prejuicios y re significarlos mediante una alternativa cultural y artística como es Papelnonos Chile”, señala Pamela Navarro, presidenta de la agrupación Centro de la Cultura y las Artes Muñeca de Trapo.

A través de PAPELNONOS CHILE, los participantes tendrán acceso a talleres en diferentes ámbitos: teatro, música, yoga-terapéutica y plástica-reciclaje, a cargo de profesionales altamente calificados. Su objetivo es lograr un envejecimiento activo, mejorando su nivel de expresión, promoviendo y aplicando sus derechos de manera de dignificar y darles un nuevo sentido a sus vidas.

Los beneficiaros que en una primera etapa serán los integrantes de la UCAM, Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores Pichilemu, constituida por 16 clubes activos.

Entendemos como Envejecimiento Activo, el proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental, para así ampliar la esperanza de vida, la productividad y la calidad de vida en la vejez”, explica Pamela Navarro.

 

RESEÑA DE ACTIVIDADES QUE SE REALIZARÁN EN PICHILEMU

Marzo

* Sábado 19 Inauguración PAPELNONOS CHILE

La Ceremonia se hará en el Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu a las 12:00 hrs
Show Papelnonos Argentina.
Delegaciones de Mar del Plata, Buenos Aires y San Juan.

Cóctel.

Marzo-Junio

Los adultos mayores agrupados por cursos, asistirán a diversos talleres de formación artística; Teatro-Expresión, Plástica- Reciclaje, y Movimiento- Yoga terapéutica. A cargo de cinco artistas  profesionales dirigidos por la actriz y licenciada en Artes Pamela Navarro Leppe.

Julio-Noviembre

Período de creación del montaje u obra final, que representara a Chile por primera vez en el Encuentro Internacional Papelnonos.

Noviembre 2016

Encuentro Internacional Papelnonos, en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.

Instancia en la que participara por primera vez Chile a cargo de la Agrupación Centro de la Cultura y las Artes Muñeca de Trapo.