Publicado por & archivado en Reconocidos.

Publicado por El Mercurio

Su obra visual suele ser presentada en ferias neoyorquinas como Pinta Art Fair y The Armory Show. Y ahora la chilena Denise Lira Ratinoff obtuvo una mención honrosa en el 9° Annual International Color Awards. Una fotografía de su serie sobre el Desierto de Atacama fue destacada entre 5.678 imágenes provenientes de 78 países.

“Es uno de los concursos de fotografía a color más importantes del mundo. Postulé con una sola fotografía, en la categoría de arte. El solo hecho de que los jurados la vieran era impresionante, pues vienen de distintos ámbitos, galerías, museos y editoriales”, cuenta Denise Lira Ratinoff.

Entre otros, integran el jurado representantes de la Whitechapel Gallery de Londres, de las agencias DB de Milán y DDB de Berlín, del InStyle Magazine de Nueva York y de la National Gallery of Victoria, de Melbourne.

“Esto es un tremendo honor. Aparte de ser la única chilena, es también un reconocimiento a mi país, el que estoy retratando. Estuve ocho años fotografiando los glaciares y los últimos cuatro años los dediqué a terminar mi última serie sobre el Desierto de Atacama. Ahí viví lo que es salir a las tres de la mañana y llegar a una cumbre; subí el Licancabur, el Láscar y el Toco. Esto me indica que estoy en el camino correcto. Soy una artista de la calle, no hago mi obra encerrada en el taller”, agrega la creadora.

Tras haber residido en Estados Unidos, Lira Ratinoff retornó a Chile el año pasado. Y por primera vez reunió toda su producción, que estaba desperdigada en bodegas en varios países. “Los próximos tres meses estaré terminando un proyecto retrospectivo de los últimos 20 años de mi obra, que involucra grabados, dibujos, instalaciones, pintura, fotografía y texto”, cuenta.