Publicado por & archivado en Historias de Chilenos.

Publicado en: biobiochile.cl

El chileno Carlos Franz se adjudicó este jueves el II Premio Bienal Mario Vargas Llosa, dotado de 100.000 dólares, con “Si te viera con mis ojos‘, una novela romántica ambientada en el siglo XIX en Chile.

“Estoy emocionado, porque no creía que iba a ganar el premio ya que las otras novelas son de buena calidad literaria, las he leído y son buenas”, dijo Franz tras recibir el galardón del jurado.

La bienal, en la que participaron más de 250 escritores, “me deja la sensación que en hispanoamérica se está haciendo una buena literatura, se está escribiendo bien“, declaró Franz tras conocer el resultado.

Los otros finalistas fueron el colombiano Juan Gabriel Vásquez con “La forma de las ruinas”, el mexicano Héctor Aguilar, con “Adiós a los padres”, el peruano Renato Cisneros, con “La distancia que nos separa”, la escritora y compositora dominicana Rita Indiana, con “‘En La mucama de Omicunlé”.

La novela de Franz cuenta la historia de amor que vivieron el pintor alemán Mauricio Rugendas, quien recorrió Latinoamérica retratando los paisajes y las costumbres de aquello que Europa comenzaba a ver como un paraíso desconocido, y la escritora epistolar Carmen Arriagada.