Publicado por & archivado en Desde Chile.

Publicado en: LaTundra.com

En el marco del Festival Voces chilenas en Gran Bretaña se lanzó el concurso de poesía en español Nostalgia de la Luz, abierto a todos los latinoamericanos residentes en el Reino Unido.

La temática del concurso se basa en una cita tomada de la película Nostalgia de la Luz (2010) dirigida por el afamado documentalista chileno Patricio Guzmán, quien además estará en la entrega de premios. La cita dice: “Los que tienen Memoria son capaces de vivir el frágil tiempo presente, los que no la tienen no viven en ninguna parte”. La película relata mediante imágenes y entrevistas el trabajo de los astrónomos del desierto de Atacama en Chile, que dado sus condiciones climáticas es uno de los mayores observatorios naturales del mundo. También muestra la búsqueda de los desaparecidos durante el Gobierno de Pinochet, enterrados en el mismo desierto.

Según la poeta y narradora chileno-británica Consuelo Rivera-Fuentes: “Es un tema bastante amplio ya que trata de la luz —y por ende, la oscuridad—, de la nostalgia por un terruño, de las memorias y los recuerdos que tenemos de nuestros países de origen y que, también, reivindica la idea que sin un pasado no hay presente”.

Más información AQUÍ