Publicado por & archivado en Desde Chile.

Publicado en: ThisisChile

Expomin, la mayor feria minera de Latinoamérica, se realiza cada dos años en nuestro país desde 1990. En esta oportunidad cuenta con la presencia de expositores de más de treinta países, entre ellos, Reino Unido, China, Finlandia, Estados Unidos y Canadá. Durante los cinco días de la exhibición, se realizarán talleres, seminarios y mesas redondas en las que se trabajarán diversos temas relacionados con el desarrollo minero no solo nacional, sino también internacional, y sus efectos a largo plazo.

En este sentido, la Expomin 2016 destaca al abordar los temas de Sustentabilidad y Productividad, analizando el impacto que la minería tiene en el Medio Ambiente y en las comunidades, y buscando alternativas para un desarrollo sostenible en el tiempo. Otros temas que se trabajarán este año serán el papel que las mujeres tienen en el rubro o los desafíos energéticos que representa el desarrollo minero.

La inauguración de la exhibición, realizada el lunes 25 de abril, contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, quien instó a los participantes a buscar formas para llegar a un desarrollo productivo más moderno, pero también diversificado e innovador. El discurso de la Presidenta abordó también los intentos de llevar a Chile hacia una economía postcobre, sin abandonar la explotación de esta materia prima, sino apuntando al desarrollo de otros aspectos de la economía nacional.

La Expomin espera recibir a cerca de 80.000 visitantes, número que supera en casi cinco veces a los 17.000 visitantes de la primera edición de esta feria, realizada en 1990. Este incremento en las visitas va acompañado no sólo en un aumento en la infraestructura de la feria, sino también en el impacto que la minería chilena -especialmente la de cobre- tiene en el mundo, pues ésta representa hoy, según cifras de la organización, un 31% de la producción de cobre mundial.