Publicado por & archivado en Historias de Chilenos.

Textos: Marcelino Alvarado, periodista de Diario Crónica

La nueva soberana de la Federación de Comunidades Extranjeras (FEDECOMEX) de Comodoro Rivadavia, Argentina, es Guadalupe Rodríguez y pertenece al Centro de Residentes Chilenos.

Gracias a su simpatía y belleza, esta joven de 18 años nacida en Argentina y descendiente de chilenos,  fue coronada como reina nacional de Fedecomex y embajadora de la Diversidad del Chubut, en una tradicional fiesta en la capital argentina  de las colectividades extranjeras.

Guadalupe se convirtió así en la primera representante del Centro de Residentes Chilenos en ser electa en la fiesta anual de las colectividades, federación que reúne representaciones de 21 países y que, por su importancia local, regional y reconocida en toda la Argentina, fue declarada Fiesta Nacional.

“Para mí era muy importante representar a mis raíces y no pensaba que iba a ser electa reina, pero cuando dijeron mi nombre, la alegría fue inmensa”, describió Guada.

El Cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia, Francisco Tello, también asistió a la ceremonia, “este es un logro muy importante que emociona a toda la comunidad chilena residente en la ciudad”, manifestó.

Siguiendo la tradición de sus abuelos

La historia de Guadalupe Rodríguez  en el Centro de Residentes Chilenos de Comodoro Rivadavia comenzó hace 13 años cuando ella acompañaba a su hermana para ensayar “cueca”, baile tradicional del país trasandino y con sólo 5 años de vida, comenzó a transitar la cultura chilena a través de sus diferentes expresiones.

En este contexto, la joven empezó a dar sus primeros pasos y a involucrarse cada vez más con la historia de sus abuelos, tíos y padres. El paso de los años no solo la convirtió en una excelente bailarina de cueca -integrante del cuerpo de baile de la colectividad “Tierra Linda” a cargo de Gladys Muñoz- sino también en una entusiasta participante de las actividades que organizaba su colectividad.

“Es una de las personas que más participa y se involucra en las actividades que organiza la colectividad y la federación. Es una gran compañera y una gran amiga que siempre está dispuesta a brindarte una mano para lo que necesites”, destacaron los mismos integrantes del cuerpo de danza del Centro de Residentes Chilenos, quienes también se hicieron presentes en la elección acompañando y alentando a su representante.

La noche de la coronación de la nueva reina de la Federación de Colectividades Extranjeras de Comodoro Rivadavia se realizó el sábado 27 de agosto ante un gran marco de público que colmó las instalaciones del Centro Cultural y con grupos de cada uno de los centros de residentes federados que vivaban y alentaban a su representante.

Guadalupe confesó que no se esperaba ser nombrada como la nueva reina de la Federación, lo que finalmente la colmó de felicidad, a ella de manera especial, a todos quienes acompañaron cada paso de la jovencita por la pasarela y al público en general que se encontraba presente y que aplaudió la elección del jurado.