Publicado por & archivado en Desde Chile.

 “Yo Opino, es mi derecho” es una instancia inédita de participación en Chile y el mundo, dirigido a niñas, niños y adolescentes entre los 4 y los 18 años, que se realiza por segundo año consecutivo, e invita a todas las niñas, niños y adolescentes a ejercer su derecho a opinar y a incidir en el país que quieren vivir.

Es un proceso de carácter voluntario y deliberativo en el que también pueden participar niños,  niñas y adolescentes chilenos con residencia en el exterior y  que busca:

– Conocer la opinión de niños, niñas y adolescentes y reconocerlos como sujetos de derecho, en línea con el “Nuevo Trato con la Niñez” que impulsa el Estado de Chile. Este esfuerzo considera una nueva institucionalidad de infancia y adolescencia en el país, que incluye la Política de Infancia 2015-2025; la Ley de garantías de derechos de la infancia; la Subsecretaría de la Niñez; el Defensor de la Niñez y la creación de dos nuevos servicios especializados.

– Reforzar los propósitos y sentidos de los Planes de Formación Ciudadana, de acuerdo a las disposiciones de la Ley 20.911 promulgada en marzo de este año. Según esta normativa, los establecimientos educacionales deben elaborar de manera participativa, considerando la opinión de los niños, niñas y adolescentes.

– Esta instancia tendrá como principales temas de conversación los derechos, responsabilidades, valores e instituciones significativas para la infancia y juventud del país.

La participación se puede realizar de forma individual. Las niñas, niños y adolescentes deben inscribirse en www.yoopino.cl y responder directamente las preguntas.

Los resultados obtenidos en la plataforma serán sistematizados y entregados a la Presidenta de la República. Asimismo, se elaborará un calendario de entrega al conjunto de las autoridades políticas para su consideración, a partir de abril de 2017.