Publicado por & archivado en Reconocidos.

Publicado en: MarcaChile.cl

 

Las naciones que avanzan en el campo de la innovación y logran proponer soluciones en el ámbito de la ciencia y tecnología, son las que estarán mas preparadas para enfrentar la economía basada en el conocimiento. Además, consiguen incrementar su reputación, impactando favorablemente las percepciones de las audiencias en el extranjero, lo que favorece la atracción de capital humano avanzado y de inversión. De ahí la importancia de la notoriedad internacional que ha alcanzado Levita Magnetics, empresa liderada por el médico cirujano chileno Dr. Alberto Rodríguez–Navarro, que desarrolló un innovador sistema para realizar cirugía utilizando campos magnéticos, lo cual permite movilizar órganos a través de la pared abdominal.

Levita Magnetics, fundada en 2011, ha introducido importantes mejoras al campo de la cirugía, garantizando procedimientos con menor número de incisiones y menos invasivos, lo que deriva en una disminución del dolor para el paciente, así como del número de cicatrices y del tiempo de recuperación. Desde esa fecha la compañía se ha ido posicionado con fuerza en el extranjero.

Actualmente operan desde Silicon Valley y se encuentran trabajando con reconocidos centros en EEUU (Cleveland Clinic, Stanford y Duke). Asimismo, en junio de 2016 obtuvo autorización de EE.UU (FDA) para ser comercializada, lo cual la convierte en la primera entidad a nivel mundial en su categoría en contar con dicha aprobación. Cabe destacar que la FDA generó una nueva categoría a partir de Levita Magentics (instrumentos para cirugía magnética) debido al desarrollo de esta nueva tecnologia.

El Dr. Alberto Rodríguez –Navarro, quien estuvo en el país en el marco de la Conferencia Internacional de Innovación y Biotecnología: Conectándose con el Mundo, es miembro de la red de talentos de Imagen de Chile, ChileGlobal, que este año profundizó sus labores creando un capítulo específico de chilenos destacados en el campo de la biotecnología y del desarrollo de tecnologías para medicina, en el marco de un programa apoyado por Corfo.

Su creación, además de ser seleccionada como “innovación del año 2016”, por la Sociedad de Cirujanos Laparoendoscopistas de EEUU (SLS) en agosto en Boston, acaparó la atención de la prensa internacional, quienes destacaron publicaciones en 50 medios de comunicación con titulares como “Cirugía magnética se abre camino en EE.UU. de la mano de médico chileno” y “Estados Unidos impulsa la cirugía magnética de la mano de un médico chileno”, entre otros.