Publicado por & archivado en Desde Chile.

Publicada en www.marcachile.cl

 

El parque Karukinka, que cuenta con 300 mil hectáreas y se ubica en la Isla Grande de Tierra del Fuego fue el destino de un viaje prensa generado por Imagen de Chile en conjunto con Wildlife Conservation Society (WCS) al que asistieron periodistas como Isabel Conway (Irlanda), Ángela Posada (Scientific American), Jorge Poblete (LA Times), Nuño Domínguez (El País) y Sebastián Fuentes (CNN).

Los objetivos de la actividad fueron visibilizar principalmente en el extranjero el trabajo científico y de conservación que se realiza en nuestra nación y constituye un aporte al mundo, reforzar la idea de que la Patagonia chilena se encuentra aún en un estado prístino, y dar a conocer el potencial turístico de la zona en el ámbito “aventura”, en el que Chile fue premiado este año en los World Travel Awards.

Bárbara Saavedra, Doctora en Biología y Directora de WCS, explicó que la institución se hizo cargo de este espacio gracias a una donación recibida en 2004, la cesión territorial privada más grande hecha en Chile a la fecha, que considera bosque templado, humedales, costa y especies de la zona, y que actualmente opera como un laboratorio natural donde se investiga cómo conservar la biodiversidad y áreas protegidas de la región.

El área ha sido afectada por una invasión de castores, los que intentan ser controlados para cuidar además las turberas existentes. Estos últimos humedales patagónicos poseen una relevancia global, ya que con 80 mil hectáreas capturan 500 mil toneladas de carbono, lo que equivale a 17 veces la huella de carbono de la industria de cobre chilena.

Para conocer la rica flora y fauna de la región, el recorrido consideró detenciones en el parque Pingüino Rey, los valles del Consejo y La Paciencia y Caleta María, ubicada en el Seno del Almirantazgo, entre otros lugares.

Una de las primeras notas de los corresponsales que participaron fue publicada por el diario El País, la que puedes leer aquí: bit.ly/2h874rV