Publicado por & archivado en .

Tras la unanimidad de la Sala del Senado, se despachó el mensaje con las modificaciones acodadas por la Comisión de Gobierno para facilitar el voto de todos los ciudadanos, independiente de su residencia, se aumentó la transparencia del proceso y se mejoraron los procesos de reclamo, entre otros.

Fuente: Senado.cl

Con la unanimidad de los legisladores presentes se despachó el proyecto de ley que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el exterior; ahora será el turno de la Cámara de Diputados, quienes en tercer trámite se deberán pronunciar sobre los cambios efectuados por la Cámara Alta.

Cabe precisar que la norma también recibió el respaldo unánime en su trámite en general (REVISE NOTA RELACIONADA) y la Comisión de Hacienda no realizó enmiendas a lo despachado por la Comisión de Gobierno y que en lo medular propone que los ciudadanos chilenos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, puedan votar en elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos nacionales.

La senadora Ena Von Baer recordó que los cambios que aprobó el Senado están destinados a “facilitar aún más el voto de los chilenos en el extranjero, respecto de donde iban a estar las mesas; se aumentó la transparencia del proceso; se mejoró la instancia por el reclamo de resultados y se coordinó de mejor manera el rol del Servel respecto al Ministerio de Relaciones Exteriores; todos estos aspectos fueron votados unánimemente”.

Asimismo, se aclaró que quien estará a cargo de sancionar sobre el voto chileno en el extranjero será la Contraloría.

La transparencia también fue destacada por los senadores Andrés Zaldívar e Isabel Allende, más aún, la senadora indicó que “la votación se realizará acorde a nuestra propia tradición, partiendo porque lo vamos a hacer en papeleta, tal como se hace en nuestro territorio”.

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma dejó constancia “que en su momento no estuvo de acuerdo, pero las reformas y leyes respectivas están resueltas y lo único que se hace aquí es regular el ejercicio, por eso voto a favor en esta instancia”.

A su turno, el senador Alejandro Navarro valoró que “en esta instancia se puedan despachar todas las dudas, porque en otras latitudes estas votaciones han definido elecciones, por lo que es prudente que quede todo claro para no dejar un espacio de confrontación interminable”.

Por último, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz agradeció el respaldo y comentó que la mayoría de los chilenos en el exterior están radicados en 15 países.

DSC_0126

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración (S), Rolando Ortega, el Director para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Abraham Quezada y el Subdirector de Dicoex, Antonio Kaiser estuvieron presentes en la jornada.