Click acá para ir directamente al contenido

Agrupación “Haz Tu Voto Volar” visita Cancillería

Los representantes del colectivo fueron recibidos por el Embajador Alejandro Marisio, ocasión en la que manifestaron su conformidad por la reforma que permite el sufragio de los chilenos en el exterior.

Jueves 14 de Mayo de 2015

El futuro Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Embajador Alejandro Marisio, recibió a representantes del Comité “Haz tu voto volar”, reunión en la que también participó el Subdirector de Desarrollo de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (DICOEX), Antonio Kaiser.

Durante el encuentro, el Embajador Marisio compartió con el Comité el logro que ha significado la reforma constitucional que permite el sufragio de los compatriotas que se encuentran fuera del país. Además, informó que la Cancillería está trabajando en la recopilación de antecedentes de la experiencia internacional en la materia, que sirvan para que la implementación del voto en el exterior, previsto para los comicios de 2017, sea exitosa.

Por su parte, el Comité -representando por los connacionales Loreto Garrido y Pablo Ocqueteau (residentes en Berlín, Alemania), Mauricio Vera (radicado en Sydney), así como Tomas Barros y Gustavo Fuentes (residentes en Chile)-, manifestó su conformidad con la reforma. Sin embargo, recalcaron que si las votaciones se realizan en las sedes consulares de Chile en el exterior, puede derivar en una baja participación ciudadana, lo que a su juicio haría fracasar la reforma. Para evitar lo anterior, sugirieron que se contemple la posibilidad del voto postal y el sufragio electrónico presencial, además del uso de urnas itinerantes.

“Haz tu voto volar” es un colectivo de chilenos residentes en Alemania, Francia, Estados Unidos, Australia y Canadá, entre otros, que en 2013 realizó diversas manifestaciones para promover el derecho a sufragar desde el extranjero, entre las que destacan dos jornadas de votaciones simbólicas, que organizaron de forma paralela a la elección presidencial del año pasado.

El Comité indicó que los detalles de su experiencia en la preparación y ejecución de ambas elecciones están a disposición de los organismos que deseen más información. Igualmente, se mostraron dispuestos a explicar su proyecto a las autoridades que así lo deseen.

Finalmente, el Embajador Marisio agradeció la visita del Comité y reiteró la disposición del Ministerio, a través de DICOEX, de recoger sus opiniones y sugerencias en la materia.