Publicado por & archivado en .

El Ministro Muñoz explicó que la participación de los connacionales “hasta ahora ha sido muy positiva, y han asistido en familia a cumplir con su deber cívico, que les permitirá elegir por primera vez a la máxima autoridad de nuestro país”.

Publicado en sitio web Ministerio de Relaciones Exteriores http://www.minrel.gob.cl

Con el 100% de las mesas instaladas y 32 escrutadas en 21 países, equivalentes a más del 25% del total de mesas receptoras de sufragios, la histórica votación de los chilenos en el exterior se ha desarrollado con entera normalidad, sin incidentes y de acuerdo a lo establecido por ley.

Así lo informó el Ministro Heraldo Muñoz al hacer un balance de lo ocurrido en el mundo hasta las 16.00 hrs. de hoy, horario en Chile. El Canciller destacó la alta afluencia de votantes que ha caracterizado estos comicios en el extranjero, que desde ayer, durante toda la noche y el día de hoy han acudido a las 162 mesas consideradas en el padrón electoral en el exterior.

El Ministro Muñoz explicó que la participación de los connacionales “hasta ahora ha sido muy positiva, y han asistido en familia a cumplir con su deber cívico, que les permitirá elegir por primera vez a la máxima autoridad de nuestro país”.

El primer voto se emitió en Wellington, con la instalación de la mesa el sábado a las 16:00 horas de Chile. Dos horas más tarde lo hizo Australia, seguido por las naciones asiáticas, europeas, africanas y América del Sur, Central y Norte.

El Cónsul General de Chile en Miami, Eduardo Salinas destacó el proceso y señaló que “hasta el momento ha votado bastante gente, de todas las edades, quienes han esperado con paciencia su turno, demostrando un gran respeto por este proceso histórico”.

En Argentina, país que concentra la mayor población de chilenos en el mundo, con un padrón de 7.507 electores, el Cónsul General de Chile en Bariloche, Diego Velasco, enfatizó que “han llegado compatriotas que no viven cerca, que han viajado grandes distancias para estar presentes y ser parte de este momento histórico para Chile y para muchos de ellos. Se percibe mucha emoción en esta verdadera fiesta de la democracia. Estamos impresionados y satisfechos con la educación cívica de nuestros compatriotas residentes”.

Cancillería mantendrá de manera permanente la Oficina Central de Operaciones de Comicios, para asistir a los encargados de la implementación en el exterior y monitoreando lo que ocurra en América, donde se concentra el 59% del padrón electoral.