Publicado por & archivado en .

El Consejero Abraham Quezada Vergara deja su cargo como Director de Dicoex y envía un mensaje a los compatriotas residentes en el exterior.

Queridos compatriotas:

Junto con saludar a todos y a cada uno de ustedes con especial cariño, les informo que, al terminar el año, estoy poniendo fin a mi desempeño como Director para la Comunidad de Chilenos en Exterior (DICOEX), pues me corresponde asumir nuevas tareas y responsabilidades en la Embajada de Chile en Perú. La vida del diplomático es esencialmente cambiante, y ya me toca partir de nuevo.

Les quiero decir que este año y medio que me ha correspondido estar a cargo de DICOEX, ha sido un desafío y una experiencia profesional muy valiosa y estimulante. Como equipo, hemos emprendido múltiples tareas, proyectos y realizado diversas actividades. Participamos de reuniones, variados encuentros y visitas, todo lo cual ha redundado en una gran interacción con nuestras comunidades externas y sus dirigentes. Siento un gran orgullo del trabajo conjunto realizado y de la materialización de anhelos y demandas.

Sin duda, son muchas las cosas que quedan por hacer, pero estamos avanzando. La implementación del voto de chilenos en el exterior, que a esta DICOEX le correspondió impulsar desde un primer momento, es un importante desafío, que hemos logrado sacar adelante todos juntos, siendo parte de un momento histórico de nuestra vida republicana. Los chilenos del exterior, por primera vez, han ejercido su derecho a sufragio.

Al intenso trabajo en terreno que llevamos adelante a través de los Cabildos Ciudadanos Territoriales, los Diálogos Participativos y los Gobiernos en Terreno, y la canalización que regularmente efectuamos en materia de leyes reparatorias de derechos humanos, se ha sumado el trascendente desafío de materializar el “Segundo Registro de Chilenos en el Exterior”, cuyo informe final, que está pronto a publicarse, permitirá el mejor diseño de políticas públicas en beneficio de nuestras comunidades externas.

Asimismo, DICOEX continuó fortaleciendo el vínculo y afianzando nuestra identidad a través de programas como “Revisitando Chile”, el concurso “Me contaron Chile”, los Fondos Concursables, y toda la labor para acercar la plataforma ChileAtiende al exterior.

Nada de lo anterior se pudo haber realizado, sino hubiese contado con la confianza de nuestras autoridades y con el respaldo de un equipo de profesionales de gran nivel y entrega como el existente en DICOEX. En este sentido, solo me corresponde agradecer y decirles, muchas gracias por todo.

Al despedirme de todos ustedes, solo reiterarles mis agradecimientos fraternales y desearles paz y bienestar.

 

Abraham Quezada Vergara

Consejero

Director para la Comunidad de Chilenos en Exterior (DICOEX)