Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Michelle Bachelet saluda a los chilenos en el mundo en Fiestas Patrias 2017

Martes 12 de Septiembre de 2017

Texto del saludo:

Amigas y amigos, compatriotas residentes fuera de Chile:

Es una tremenda alegría saludarlos en esta fecha que, no importa dónde estemos, sigue siendo tan nuestra. Las fronteras no cuentan y el cariño por la patria y nuestras tradiciones se hacen sentir en todo el mundo el 18 de septiembre. Yo lo viví cuando estuve fuera de Chile, y sé bien que, en cada lugar donde palpite un corazón chileno, se festejará junto a la familia, amigos y compatriotas este 18 con orgullo y afecto a por nuestra tierra.

Este año tenemos razones adicionales para festejar la existencia de nuestra República. El 2 de julio, por primera vez los chilenos repartidos por el mundo pudieron ejercer su derecho a voto en la Elección Primaria Presidencial. Estamos hablando de un derecho anhelado por años, y por el que muchos de ustedes trabajaron arduamente.

Ese día presenciamos cómo la voz de nuestra democracia se hizo presente en 55 países y hoy podemos decir con orgullo que hemos cumplido una de las metas que nos propusimos como Gobierno.

Ustedes, demostraron con creces que los chilenos en el mundo son parte activa de las decisiones del país. Mis felicitaciones a quienes fueron parte de este proceso histórico. Gracias al arduo trabajo que realizó el Ministerio de Relaciones Exteriores y la red de consulados chilenos en el mundo.

Y este 19 de noviembre nuevamente podrán votar, esta vez para elegir al próximo
Presidente o Presidenta de Chile. Yo espero sinceramente que sean muchísimas las personas que participen en esta decisión a lo largo del mundo, porque, vivamos o no vivamos en nuestra patria, sé que todos queremos lo mejor para ella, y sabemos que, con nuestro voto, con nuestra determinación, escribiremos la historia que sigue.

Otra buena noticia fue la habilitación del portal de trámites “Chile Atiende en el Exterior”, en enero de este año. Desde se lanzamiento más de 280 mil personas han accedido utilizando su Clave Única, la que permite, por ejemplo, realizar su cambio de domicilio electoral por internet. A quienes no la tengan aún, los invito a obtenerla en nuestras oficinas consulares.

También acabamos de celebrar un año desde que la Apostilla chilena entró en vigor, acortando los tiempos en la legalización de documentos para uso internacional.

Chile es uno de los 113 países que otorgan este beneficio y somos el octavo en el mundo que entrega apostilla electrónica. En poco más de un año se han realizado más de 260 mil apostillas, y eso se traduce en la reducción de un millón de trámites. Sin duda que eso significa mejorar la vida de nuestros compatriotas en el exterior.

Amigas y amigos,

Chile crece y mejora para todos sus hijos e hijas, vivan o no en su patria. Estas son fiestas que nos recuerdan que puede haber más de una patria para cada uno de nosotros, pero que los vínculos que nos unen en una misma historia, en una misma cultura, son indisolubles.

Así lo demuestran ustedes con sus campañas, con su interés, con la celebración que hacen de nuestras fiestas. Así lo hacen con sus familias y sus hijos e hijas, construyendo en todo el mundo una cultura chilena que avanza junto con el desarrollo de nuestro país.

Desde esta, su tierra, donde ya empieza a llegar la primavera, les mando un abrazo cariñoso, y les deseo unas felices fiestas patrias.

Viva Chile!

Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República de Chile

Septiembre, 2017